Background Image

¿Conoce las ventajas de las empresas holding en España y Holanda?

29/05/2019
  • Categoría Jurídico
  • ¿Conoce las ventajas de las empresas holding en España y Holanda?

    Se entiende por empresa holding aquella compañía que controla las actividades de otras sociedades mediante la propiedad de todas o una parte significativa de sus acciones. El uso de una empresa holding en un grupo empresarial puede suponer un ahorro fiscal significativo, especialmente si se escoge un país donde las normativas sean más favorables.

    Durante muchos años, Holanda ha sido uno de los países europeos mejor valorados para constituir empresas holding. Ha sido tal su atractivo para este tipo de empresas que muchos países han legislado para ofrecer ventajas similares. Entre estos países está España, que actualmente cuenta con un régimen especial para holdings (ETVE) que lo ha convertido en otro foco europeo para este tipo de empresas.

    Las principales ventajas para empresas holding de ambos países se pueden resumir de la manera siguiente:

    España:

    • Los dividendos que la holding (ETVE) obtiene de sus empresas subsidiarias (domésticas o no residentes) quedan totalmente exentos del Impuesto sobre Sociedades, siempre que cumplan ciertos requisitos:
      • La holding debe tener un mínimo del 5% de participación sobre la subsidiaria o bien si el precio de adquisición de la participación es superior a 20M€.
      • La participación sobre la subsidiaria debe mantenerse como mínimo 12 meses.
      • La subsidiaria no residente esté sujeta a un Impuesto sobre Sociedades de un mínimo del 10% y no sea residente en un paraíso fiscal.
    • Bajo el régimen de ETVE, los dividendos pagados de las subsidiarias a los accionistas no residentes están exentos de retención, siempre y cuando no sean residentes en paraísos fiscales. Pero si no se cumplen los requisitos expuestos en el punto anterior, el tipo general de retención es del 19% (aunque se puede reducir dependiendo de los distintos tratados fiscales con otros países).

    Holanda:

    •  Los dividendos que la holding obtiene de sus empresas subsidiarias (domésticas o no residentes) quedan totalmente exentos del Impuesto sobre Sociedades, siempre que cumplan ciertos requisitos:
      • La holding debe tener un mínimo del 5% de participación sobre la subsidiaria.
      • La holding debe cumplir al menos uno de estas tres pruebas: Motive Test, Asset Test, Subject- To-Tax Test.
      • Los pagos recibidos de la subsidiaria no le sean deducibles en su país de origen.
    • La distribución de dividendos, con carácter general está sujeta al 15% de retención para empresas residentes en Holanda, aunque el importe se puede reducir aplicando distintos tratados fiscales. Sin embargo, los dividendos pagados a accionistas no residentes en Holanda están exentos de retención.

    Desde Gutiérrez Pujadas & Asociados estamos a su disposición para realizar un diagnóstico exhaustivo de su estructura empresarial y asesorarle en la creación de una estructura holding. A partir del resultado obtenido podremos diseñar un plan estratégico que se adapte a sus necesidades de negocio.