Background Image

Exención del impuesto de transmisiones en contratos de arrendamiento: ¿cuáles?

15/03/2019
  • Categoría Jurídico
  • Exención del impuesto de transmisiones en contratos de arrendamiento: ¿cuáles?

    El Real Decreto-ley 7/2019 de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler entró en vigor el pasado 6 de marzo y establece la exención del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, modalidad transmisiones patrimoniales onerosas, en la suscripción de contratos de arrendamiento de vivienda para uso estable y permanente.

    Este tipo de arrendamiento, que recae sobre una edificación habitable cuyo destino primordial sea satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario según reza el texto de la LAU 29/1994, ya quedó exento de dicho gravamen entre el 19 de diciembre y el 24 de enero, pero posteriormente la derogación del Real Decreto Ley 21/2018 dejó sin efecto la exención.

    Los contratos de arrendamiento sometidos a la LAU 29/1994, celebrados con anterioridad a la entrada en vigor del nuevo Real Decreto Ley, seguirán rigiéndose por el régimen jurídico que les era de aplicación. Sin embargo, cuando las partes lo acuerden y no contravenga las previsiones legales, los contratos preexistentes podrán adaptarse al nuevo régimen jurídico.