Background Image

Le quedan 11 meses para registrar su Plan de Igualdad de género: a su disposición

21/03/2019
  • Categoría Laboral
  • Le quedan 11 meses para registrar su Plan de Igualdad de género: a su disposición

    Las empresas de 150-250 trabajadores están obligadas a elaborar un Plan de Igualdad de género en menos de un año, cuyo proceso conllevará una negociación con la representación legal de los trabajadores y una inscripción del plan en el Registro de Planes de Igualdad de las Empresas.

    Dicho plazo, de un año a contar desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2019, se duplica para las empresas de 100-150 trabajadores (2 años) y se triplica para las empresas de entre 50 y 100 trabajadores (3 años).

    El proceso de elaboración de un Plan de Igualdad empresarial requiere de:

    • La realización de un diagnóstico, con la representación legal de las personas trabajadoras, que contendrá al menos la evaluación del proceso de selección y contratación; la clasificación profesional; la formación; la promoción profesional; las condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres; el ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral; la infrarrepresentación femenina; las retribuciones y la prevención del acoso sexual y por razón de sexo.
    • El diseño y la redacción del plan.
    • La inscripción del Plan de Igualdad en el futuro Registro de Planes de Igualdad.
    • La creación de sistemas de seguimiento y evaluación de la aplicación y los resultados del Plan de Igualdad.

    Si antes tan sólo las empresas de más de 250 trabajadores estaban obligadas a tener un Plan de Igualdad, con la nueva normativa todas las empresas de más de 50 trabajadores ya lo están en España.

    Desde Gutiérrez Pujadas y Asociados quedamos a su disposición para orientar y ayudar a su empresa en la elaboración del Plan de Igualdad en sus cuatro tareas necesarias: diagnóstico; diseño y redacción; inscripción; y seguimiento y evaluación.