Background Image

¿Qué implicaciones tiene el Brexit en el IVA?

01/02/2019
  • Categoría Fiscal
  • ¿Qué implicaciones tiene el Brexit en el IVA?

    El 29 de marzo de 2019 se hará efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea, si finalmente no se llega a un acuerdo entre ambas partes, el Reino Unido dejaría de estar dentro del mercado único y la unión aduanera. Este hecho supondrá, entre otras cosas, que los flujos de mercaderías y servicios entre España y Reino Unido dejarán de ser considerados operaciones intracomunitarias y pasarán a estar sujetos al régimen aduanero.

    Prestación de servicios:

    Se aplicarán las reglas de localización previstas en los artículos 69 y 70 LIVA, teniendo en cuenta que el Reino Unido deja de pertenecer a la Unión Europea y en particular, la regla de uso efectivo recogida en el artículo 70. Dos LIVA, de tal forma que estarán sujetos al IVA español los servicios enumerados en dicho artículo cuando se localicen en Reino Unido pero su utilización o explotación efectiva se realice en el territorio de aplicación del IVA español.

    Entrega de bienes:

    En el caso de la entrada de mercaderías, procedentes del Reino Unido en territorios donde se aplica IVA español (Península y Baleares), el IVA se deberá liquidar en el momento de la importación por la aduana, salvo que la empresa opte por el pago diferido.

    Para poder aplicar el pago diferido del IVA, se deberá presentar el IVA mensualmente. Si fuera el caso que sus declaraciones fueran trimestrales, podrá modificarlo mensualmente inscribiéndose en el Registro de Devolución Mensual (REDEME). Se debe tener en cuenta que, al inscribirse en el REDEME, quedará obligado al Suministro Inmediato de Información (SII).

    Por otra parte, dado que las operaciones realizadas entre España y Reino unido dejarán de calificarse como intracomunitarias, se quedará exento de declarar dichas operaciones en el Modelo 349.

    También, respecto a las mercancías que sean transportadas desde España al Reino Unido, serán consideradas exportaciones y por lo tanto estarán exentas de IVA.

    Otros puntos a destacar:

    Para realizar operaciones de exportación e importación, todos los operadores económicos deberán identificarse a efectos aduaneros con un número de registro e identificación (EORI), válido en toda la Unión Europea.

    Finalmente, las empresas españolas que realicen operaciones con el Reino Unido no estarán obligadas a identificarse mediante el NIF-IVA.